Cómo el Aprendizaje Basado en Retos conecta con los intereses del alumno

La relevancia de esta metodología facilita que los docentes sugieran a los estudiantes desafíos reales y próximos a su día a día o entorno. Además, consigue que la motivación aumente y se potencien habilidades como la creatividad o el pensamiento crítico.

Aprendizaje Basado en ProyectosAprendizaje ProfundoFlipped ClassroomAprendizaje Basado en el Juego… El listado de metodologías activas que pueden emplear los docentes en sus aulas no se detiene, entre ellas el Aprendizaje Basado en Retos (ABR).

Uno de los elementos clave que la definen es que en ella se introduce el trabajo interdisciplinar, lo que facilita al alumnado relacionar conocimientos que provienen de distintas disciplinas con un objetivo concreto: hallar un aprendizaje funcional que le permita aplicar y poner en práctica no sólo los conocimientos que adquiere, también sus habilidades. Tal y como manifiesta Xavier Pascual, fundador y director de la plataforma BeChallenge.io: “No es algo que se queda en un cajón. El Aprendizaje Basado en Retos es una solución a un reto real que existe en nuestro entorno cercano o sociedad”.

2019-03-15T20:24:15-04:00