LA PLATAFORMA BOLIVIANA GRATUITA DEDICADA AL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO VIRTUAL A NIVEL NACIONAL

Reconocimiento a la Fundación Académica Boliviana Aprendiendo Más.

Reconocimiento a la Fundación Académica Boliviana Aprendiendo Más.

Aprendiendo+ es una fundación boliviana sin fines de lucro, administrada por profesionales especializados en la educación virtual e infraestructura tecnológica, quienes buscan ayudar a unidades educativas y de formación superior en los procesos de implementación de la educación virtual e investigación científica. En tiempos de pandemia se ha logrado trabajar con más de 25 unidades educativas distribuidas por toda Bolivia y con más de 7500 estudiantes activos de forma gratuita.

La fundación, mediante su portal web: www.aprendiendomas.com.bo, pone a disposición su plataforma gratuita basada en Moodle para las unidades educativas que lo requieran. La plataforma virtual, Learning Management System (LMS), cuenta con funcionalidades integradas como: video-conferencia, tutoriales y calificación configurada hacia el enfoque por competencias, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y necesidades inmersas en el ámbito académico. De esta manera, se constituye en una herramienta completa, veraz y robusta que permite desarrollar el proceso Enseñanza – Aprendizaje de manera integral y significativa.

La fundación está en busca de convenios con empresas para colaborar al aérea de educación y seguir apoyando a más colegios e instituciones educativas que necesitan acompañamiento en sus procesos académicos e implantación de la educación virtual.

Historia de fundación A+.

Aprendiendo+ consolidada como una organización sin fines de lucro, dedicada exclusivamente a fortalecer el sistema educativo formal y de educación superior a través de investigación científica, producción de conocimiento e integración tecnológica. Iniciando sus labores a principios del 2016 bajo la consigna “la educación debe ser accesible para todos”.

A partir del 2020, debido a la emergencia sanitaria suscitada por el Covid-19, la fundación A+ redireccionó esfuerzos para coadyuvar junto al plantel educativo de diferentes unidades educativas fiscales y privados en la implementación de la educación virtual. En este sentido, se trabajaron plataformas gratuitas basadas en Moodle, capacitaciones, y estrategias de implementación para la educación no presencial.

El portal web de la fundación A+ cuenta con material audiovisual seleccionado para el uso de educadores, estudiantes de primaria y secundaria, esto con el fin de elevar el grado académico, crear condiciones igualitarias para el ingreso a las diferentes Universidades, Centros de Formación Profesional de nuestro país y del extranjero.

Aprendiendo + se encarga de apoyar la educación nacional, sin embargo, su perspectiva es convertirse un referente internacional en el campo de la educación virtual, esto mediante convenios y tratados en los que están dispuestos a participar.

Uno de los principales objetivos de la fundación es el de incentivar a estudiantes de las unidades educativas a realizar investigación, emprender, ser autónomos en la construcción de conocimiento, y apoyarlos a través de centros de investigación y universidades en convenio a cumplir sus metas académicas señalando el abanico de oportunidades existente.

Gabriela Muñoz, Ingeniera Mecatrónica con 3 años de experiencia en prácticas educacionales en niños

Gabriela Muñoz, Ingeniera Mecatrónica con 3 años de experiencia en prácticas educacionales en niños

Actualmente, la Fundación Aprendiendo + trabaja con más de 25 unidades educativas a través de plataformas virtuales individuales activas y aproximadamente: 7500 estudiantes interactuando en sus plataformas.

Por otro lado, la fundación durante el año 2020 y hasta la presente gestión 2021 llegó a capacitar a cerca de 1000 profesores en temas tecnológicos como el manejo de la Plataforma Virtual basada en Moodle y computación básica, entre otros.

El equipo de trabajo de la fundación está compuesto por un plantel de profesionales de primer nivel, bajo la dirección del Ing. Jaime Maldonado, cuyas directrices son: contribuir a la educación boliviana aportando con información académica a unidades educativas en el nivel secundario para potenciar su formación estudiantil y facilitarles una guía para el ingreso a las diferentes universidades.

Otro pilar fundamental dentro la organización es el Ing. Julio Alí, cuya formación lo lleva a contribuir, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el uso de herramientas de gestión de aprendizaje en plataformas abiertas y redes sociales para educadores.

En el área de comunicación y seguimiento se encuentran los ingenieros Gary Pérez, Gabriela Muñoz y el licenciado Valdir Candia. Gary Pérez, formado como ingeniero de sistemas, es apasionado por la enseñanza de nuevas tecnologías, diseñador de sistemas web multiplataforma y realiza el acompañamiento y soporte técnico a las Unidades Educativas.

Gabriela Muñoz, Ingeniera Mecatrónica con 3 años de experiencia en prácticas educacionales en niños (desde los 6 años hasta adultos) referente al área de robótica, razonamiento espacial, programación, técnicas educacionales y manejo de tecnología; es una entusiasta de las ciencias exactas y del desarrollo tecnológico, afirma que “la educación debe ser accesible para todos”.

Valdir Candia, Licenciado en Ingeniería Comercial con especialidad en marketing digital, encontró, durante su formación, una segunda vocación enfocada en la colaboración, acompañamiento, dirección, liderazgo y motivación; haciéndose Coach ontológico profesional, motivado con el objetivo de colaborar en la enseñanza y superación constante.

En la parte de creación de contenidos está Jair Maldonado, quien terminó el bachillerato en el Colegio San Agustín de la ciudad de Cochabamba y actualmente estudia la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Mayor de San Simón, se especializa en robótica y programación.

Izq. Valdir Candia, Interacción Social y Relaciones Públicas. Der. Julio Ali, Jefe de Plataformas Virtuales

Izq. Valdir Candia, Interacción Social y Relaciones Públicas. Der. Julio Ali, Jefe de Plataformas Virtuales.

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